sábado, 6 de marzo de 2010

El país donde el invierno parece que nunca acaba...

Supongo que algún día nos acordaremos de él como si fuera una anécdota más, pero no soy capaz de imaginarme ese día. Hablo del invierno. Y es que cuando a día 6 de marzo el termómetro marca -12º C, aunque sean las 4 de la mañana, uno se empieza a desesperar.
Este año ha sido especial, hemos tenido "suerte". Hemos vivido el invierno más frío y con más nieve en treinta años, según los suecos de mi corridor... ¡Qué bien! Hemos visto la nieve, hasta la saciedad... un día quedamos para cenar y, ¡sorpresa! -26º C para pasar de un corridor al otro... cuando respiras notas el frío por dentro. Por esa época andas preparando el viaje a Kiruna, al que vendrán amigos de Madrid, y algún iluminado dice: ¡si entre -10 y -20 ni se nota la diferencia! Y una polla. Hablando mal. Cuando una mañana, una buena mañana, sales de casa y el mercurio marca 3 grados (sobre cero) y te sobra el abrigo... malo. Nos hemos acostumbrado. Y es que las personas parece que nos acostumbramos a todo. Yo he andado en bici a pocos grados bajo cero sin gorro y sin guantes. No es que sea el tío más duro, simplemente me he aclimatado, como todos los demás. Nos hemos acostumbrado a pasar más de un mes sin que el termómetro marque más de cero.
Pero llega marzo, abres la persiana, y todo sigue igual. Allá donde mires hay nieve. "¡¡Qué bonita la nieve!!" Yo más bien diría, que coñazo la nieve. Ya ni me acuerdo de la última vez que fui al centro de la ciudad en bici, es imposible. Ya ni me acuerdo de la última vez que cogí la bici sin encogerme cuando dí la primera pedalada. Pero en este país están acostumbrados.
Están acostumbrados porque no tienen más remedio. Tienen uno de los países mejor montados del mundo porque, simplemente, no tienen nada más. Si este país fuera pobre, y no tuviera todos los recursos con los que cuenta, en mi opinión, no existiría. Es normal que tengan un país con los mejores números del mundo, no tienen nada más. Lo malo es que nos pensamos que es aquí donde mejor se vive, pero es mentira. Es donde mejor lo tienen preparado para vivir, porque si fuera de otra manera, no tendrían nada...
Hoy he salido a cenar y un sueco de mi corridor estaba hablando con una bielorrusa también de mi corridor. Él decía: "We've got rules" a lo que ella respondía: "That's the problem, you only have rules. In my country, we've got a live!" No podría estar más de acuerdo. En un país con altas tasas de suicidio, y donde el alcoholismo parece ser que es o era un serio problema, encima están orgullosos de su nación, y sobre todo, de su sociedad. El progreso por la felicidad. Ese es el precio que han pagado. Sin más. Han vendido su felicidad por un supuesto bienestar solamente sostenido por datos estadísticos. Un bienestar sin felicidad, ¿tú lo entiendes? Yo no.
Supongo que el clima, que estos inviernos tan largos y tan duros tendrán mucho que ver en todo esto. Estadísticamente son los mejores, realmente son unos pobres infelices que viven en un país en el que todo funciona bien. Normal. Si no funcionase todo bien ya se habrían muerto de frío. Yo personalmente prefiero vivir en el país de la pandereta. Allí "we don't have so many rules, but we've got a live!" Disfrutadla, y trabajad para poder hacerlo. Ya están estos, que no la disfrutan para poder trabajarla. Además están orgullosos. Dejadles, ellos tienen dinero, nosotros, una vida.