martes, 15 de diciembre de 2009

El país donde existe System Bolaget (2ª parte)

No me resisto a hacer mención por segunda vez el sistema monopolístico que con respecto al alcohol ha adoptado el gobierno sueco. Bueno, más que ha adoptado adopto hace ya medio siglo. Y es que hoy, por curiosidad, he entrado en la página de Systembolaget. En su versión inglesa, aquí muchísimas páginas de internet tienen tanto versión en sueco como en inglés, algo en lo que, para que nos vamos a engañar, nos llevan ventaja (cuando tienen razón hay que dársela). Bueno, pues al lío.
Resulta que en la citada página web aparece un cuadro en el que se pregunta: ¿Por qué existe Systembolaget? Y la respuesta, la copio textualmente: "Systembolaget, the Swedish Alcohol Retail Monopoly, exists for one reason: To minimize alcohol-related problems by selling alcohol in a responsible way, without profit motive." Viene a decir, para los que no sepáis inglés, que es para minimizar los problemas relacionados con el alcohol vendiéndolo de una manera responsable, sin intención de obtener beneficio de ello. Bien, mi argumento vuelve a ser el mismo: ¿Cómo un país que presume de estar en la vanguardia social, de ser un pueblo educado, responsable, trabajador y maduro, puede considerar que sus educadísimos compatriotas no son lo suficientemente cabales como para realizar un consumo responsable del alcohol, sin caer en el alcoholismo y provocar todos los problemas que provoca en la sociedad esta enfermedad? No lo entiendo. Pero eso no es todo. Sigamos con esta maravillosa página web. En otro apartado dice: ¿Que pasaría si desapareciese Systembolaget? No me resisto a dejar el enlace, para que lo veais por vosotros mismos: http://www.systembolagetkampanj.se/forskarrapport_en/
Aquí, se nos dan unos cuantos argumentos para justificar la existencia de este monopolio, y de paso, para indirectamente llamarnos borrachos a todos los demás. Algunos ejemplos de los argumentos esgrimidos para defender la existencia de Systembolaget son:
Si Systembolaget no existiera...
Podrías comprar alcohol en el mismo sitio en el que compras comida. (¡¿?!)
Los horarios de venta de alcohol serían mucho más amplios de lo que son ahora.
Habría unos 14000 atracos más por año.
El absentismo laboral aumentaría...
Y un largo etcétera.
Creo que muchos de los "gravísimos" problemas que provocaría la desaparición de esta empresa ya existen en el resto de Europa, y la mayoría de la gente va a trabajar todos los días, y no somos alcohólicos por poder comprar alcohol en el mismo sitio que compramos la comida. Pero ellos no son lo suficientemente responsables como para ser como el resto de Europa, son, de alguna manera, los niñitos de Europa. Y por lo tanto, habrá que tratarlos como tal y deberemos tener la esperanza de que cuando sean mayores sean personas responsables como todos los demás. De momento, el alcohol, con cuentagotas. No nos vayamos a poner piripi.
Eso si, gentes de Suecia, por favor, no intenten dar lecciones de nada a todos los demás, que creo que en casa todavía tienen mucha mierda que limpiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario