Es domingo, mas de las doce y media de la mañana y yo me acabo de levantar... (muchos días me levanto a estas horas, pero como hoy es domingo pues no me da vergüenza) Esta noche tenemos cena de navidad, por llamarla de alguna manera... y claro, uno piensa, habrá que beber algo!! Pues nada, veamos que posibilidades tenemos:
La que primero se le ocurriría a cualquiera es ir a algún supermercado y comprar alcohol, ¡que fácil! y además como estos suecos abren los supermercados los domingos como cualquier otro día pues no habrá ningún problema!! ERROR!!
Si vas al supermercado solo encontrarás cerveza, no venden ningún otro tipo de bebida. Pero eso no es todo, la cerveza es de tan sólo 3,5º!! ¡¿Pero qué pasa?! ¡¿Dónde está el alcohol en este país?
Pues en el System Bolaget. La ley sueca prohíbe la venta de bebidas de una graduación superior a 3,5º en cualquier sitio que no sean sus tiendas (los famosos System Bolaget)... ¿Y eso por qué? Pues por lo visto este gran país de gente civilizada y muy bien educada, tolerante (aunque no dejen donar sangre a los gays) y todas esas cosas y de extrema modernidad tanto tecnológica como social resulta que es un país de borrachos. Así de claro. La tasa de alcoholismo debía de ser tan alta que el gobierno decidió sacar el alcohol de las calles y venderlo en unas tiendas de su propiedad a precios que no sabría como definir... dejémoslo en muy altos. De esta manera todo el que quiera alcohol de verdad, en lo que se incluye una miserable cerveza como las que te tomas en España para comer, tienes que irte al puto System Bolaget, que en mi caso está lejos (en Linköping hay dos que yo sepa), entrar en una tienda que parece que es solo para borrachos (con las connotaciones sociales que eso tiene, aunque eso a los erasmus la verdad que nos resbala) y pagar las cervezas a precio de angulas...
¡Eso es Suecia, un gran país dónde el gobierno tiene que sacar el alcohol de la calle porque sus habitantes de tan listos, educados, tolerantes y ecologistas que son no saben ni beber como dios manda!
Pues nada, como el System Bolaget encima los domingos cierra pues tendré que echar mano de la tercera opción para tomarme algo esta noche: las reservas que tenemos de los duty free de los aeropuertos, que al final es de lo que bebe casi todo el mundo y lo que hasta ahora, ¡nunca a fallado!
Señores y señoras suecos, hacéroslo mirar por favor.
Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Systembolaget
ResponderEliminarLo más importante que he sacado de ahí ha sido "los cupos de importaciones de alcohol fueron suprimidos". Van a flipar los del aeropuerto cuando volvamos en navidades.